EL PATRONATO

 

El Patronato es el órgano sobre el que recae la administración y ejecución de las actividades.

Se encarga de dinamizar la marcha de la Fundación y de estar atento a las necesidades que surjan en las comunidades atendidas.

El Patronato, en estos momentos, está formado por ocho personas.

La Fundación LUSEKELOALEGRÍA, es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y activar el desarrollo integral de los individuos y colectivos a los que la pobreza, la enfermedad o cualquier otra situación de indigencia les impida alcanzarlo por sus propios medios, centrándose en aquellas comunidades poco conocidas y de poco atractivo publicitario, lo que dificulta la recepción de ayudas.

En la Fundación pretendemos que existan garantías en cuanto a que la ayuda llegue directamente a destino, evitando cualquier tipo de gasto intermedio.

La Fundación LUSEKELOALEGRÍA, es joven, apenas ha nacido a finales de 2004, y todavía cuenta con pocos medios.

Suple las carencias con un entusiasmo e ilusión ilimitados. Aspira a recoger y encauzar el sentimiento solidario de las personas de su entorno hacia uno de los lugares más pobres de nuestro Planeta.

La Fundación cuenta además con 32 socios fundadores, además de un número indeterminado de colaboradores.

Ahora mismo la Fundación LUSEKELOALEGRÍA es una pequeña y humilde realidad, que de momento centra sus esfuerzos en colaborar en la Misión de Kasempa (Zambia).

No se descarta ampliar los horizontes hacia otras comunidades, siempre que pueda garantizarse el empleo de los subsidios.

A pesar de los pocos medios, la tarea es ilusionante y ambiciosa.

La Fundación quiere llevarla adelante con el mismo talante alegre y la misma sonrisa con la que los habitantes de Kasempa se enfrentan diariamente a las dificultades cotidianas.

El Patronato

Miryam

Cuando se me dio la oportunidad de formar parte del patronato no lo dudé, poder poner mi semillita dentro de algo más grande es una oportunidad que no se puede rechazar, y más cuándo es para ayudar a quien realmente lo necesita. Dar la cara es más laborioso que dejarse llevar sin aportar nada, pero vale la pena de principio a fin.

El Patronato

Mar

Cuando murió el misionero de mi familia, que inspiró esta web, quería continuar su labor en la medida de lo posible. Jesús Muñiz, uno de los fundadores, me propuso para entrar en el Patronato y aquí estoy, aportando un poquito de tiempo, para que la tarea de ayudar a los desfavorecidos del país, donde estaba destinado el misionero, siga adelante.

El Patronato

Xabi Alvarez

La verdad es que soy un neonato en este cometido, pero llevo viendo y oyendo tantas cosas buenas de esta asociación, que el paso más obvio era entrar a formar parte directa de la misma y poder ofrecer parte de aquello que como al resto del mundo no me sobra, tiempo.

El Patronato

Marcos

Entre a formar parte de este gran proyecto por casualidad, aunque formo parte del grupo de teatro desde hace unos 6 años, colaborando en todo lo que puedo. Ahora me propusieron dar un pasito más y me lancé a la piscina, todo sea por ayudar a los que menos pueden y más necesitan.

Javier 

Yo era sólo un simple espectador y admirador del trabajo del grupo de teatro que colabora con la Fundación Lusekelo. Un día, después de mucha insistencia, decidí unirme al grupo de teatro y poner todas mis habilidades en conseguir más financiación para los proyectos de la Fundación. Al igual que yo, que necesito días de 30 horas, cualquiera puede dar un paso adelante y poner sus habilidades al servicio de una gente que se merece una oportunidad en su hogar y entre los suyos.

Irene

Estoy comprometida con la Fundación desde el inicio y llegó el momento de dar un paso más, como miembro del Patronato.

Mercedes

Me uno a esta hermosa empresa de la solidaridad LUSEKELO,  con mucha ilusión y con la gracia de Dios porque quiero aportar mi granito de arena para que niñas y niños puedan tener las mismas oportunidades de estudios y de acceso a lo más esencial para su vida diaria.

Jesús

Estoy en la Fundación porque un amigo entrañable me enganchó a una pequeña misión en Kasempa, una población del NO de Zambia. Desde que estuve allí no puedo dejar de pensar en la gente que vive allí y en sus necesidades. Ellos tienen derecho a una vida digna y sobre todo a la educación.  

Áreas de acción

La Fundación LUSEKELOALEGRÍA trabaja por una mejora real de las condiciones de vida de individuos y colectivos a los que la pobreza, la enfermedad o cualquier otra situación de indigencia les impida alcanzarla por sus propios medios.

Por ello, la Fundación centra su trabajo en las siguientes áreas: Educación, Vivienda, Sanidad, Discapacidad, y Desarrollo agrícola.

Área de Educación

Las comunidades con las que trabaja la Fundación LUSEKELOALEGRÍA cuentan con un alto grado de mortandad debido al SIDA.

Esto, unido a la pobreza extrema en la que viven, hace que muchos jóvenes pasen de la situación de estudiantes a la de cabezas de familia, por lo que, en muchas ocasiones, se ven obligados a dejar los estudios.

Con una ayuda de 180 euros anuales se pueden costear los estudios del grado 9 al 12 de uno de estos jóvenes, en quienes las familias tienen volcadas sus esperanzas de futuro.

Desde LUSEKELOALEGRÍA estamos convencidos de que la educación es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para potenciar el desarrollo de las comunidades.

Los que hoy son estudiantes volverán a sus poblados como maestros, con un oficio y unos conocimientos que ayudarán a dinamizar social, cultural y económicamente toda la región.

En los países del Tercer Mundo, la situación de la mujer sigue siendo claramente dependiente respecto al hombre.

Las niñas, tanto por problemas económicos como por el arraigo de las costumbres, abandonan mayoritariamente sus estudios.

Conscientes del importante papel de las mujeres en el desarrollo de estas comunidades, un alto porcentaje de las becas que otorga la Fundación se dedica a la escolarización de chicas.

Área de Salud y Asistencia Humanitaria

La misión de Kasempa, en Zambia, con la que está colaborando principalmente la Fundación LUSEKELOALEGRÍA, es una zona azotada por dos grandes enfermedades: la lepra y el SIDA.

La Fundación colaboró en sus inicios, con el programa Home Base Care de asistencia sanitaria a enfermos de SIDA, suministrando fondos para comprar los alimentos necesarios y mejorar las dietas de las personas inmunodeficientes.

Recientemente, se han mejorado las condiciones de los leprosos comprando colchones para los enfermos.

La Fundación se ha implicado también en la prestación de las ayudas necesarias para el tratamiento de una niña de Kasempa aquejada de cáncer.

Asimismo, todas las acciones relacionadas con la promoción de la agricultura tienen como una de sus finalidades mejorar la salud de la población, circunstancia favorecida, sin duda, por una alimentación más variada y equilibrada.

Área de Agricultura y Ganadería

La Fundación LUSEKELOALEGRÍA tiene un fuerte compromiso con las personas que viven en situaciones desfavorecidas, tal y como se recoge en sus estatutos.

Conscientes de que existen poblaciones sometidas a fuertes hambrunas en las que la pobreza es general, la Fundación entiende que las ayudas puntuales permiten paliar sólo momentáneamente situaciones de urgencia.

Es por ello que apostamos por el desarrollo agrícola y ganadero de estas zonas como única fórmula para potenciarlas a todos los niveles.

Por eso la Fundación se encuentra especialmente sensible a la hora de financiar proyectos agrícolas, como el de la cooperativa desarrollada en Kasempa.

Los fondos aportados para la misma se han empleado en la adquisición de vehículos, maquinaria, animales, en la preparación de terrenos y en la construcción de un pozo.