La Orquesta de Saxos de Redondela, ha tenido la gentileza de ofrecer un concierto benéfico para ayudar a conseguir los proyectos educativos de la Fundación Lusekelo.

Con tal motivo me he permitido entrevistar a su directora Dº Elisa Arias Trigo.

¿En que año nació la Orquesta de Saxos de Redondela y como fue el parto?

Nuevos proyectos de la Fundación

La Orquesta de Saxos de Redondela se fundó a principios de la década de los 90 del pasado siglo.

En un principio resultó difícil, aunque tras un parto complejo el proyecto cobró cada vez más peso y con mucha dedicación y esfuerzo se mantiene en la actualidad, fiel a sus principios.

Las características de esta orquesta son las que la hacen diferente, ya que es una asociación sin ánimo de lucro, que dedica toda su energía a la formación y ayuda, no solo de sus integrantes sino también favoreciendo la formación de otros jóvenes con inquietudes musicales que no cuentan con recursos.

Desde entonces hay una larga historia de conciertos y éxitos en numerosos lugares de la geografía hispana y europea.

¿Me puedes citar algunos?

A lo largo de los años hemos actuado por toda Galicia y gran parte del territorio español, visitando las ciudades más importantes.

También hemos realizado giras por Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania entre otros.

Estamos preparando nuestra siguiente gira por los Países Bajos y Alemania para presentar nuestro Monográfico sobre Reveriano Soutullo.

La Orquesta de Saxos de Redondela

¿Cuantos músicos hay actualmente en la orquesta y que edades comprenden desde el menor al mayor?

El número de integrantes es muy superior al de los 35 que salen a escena en los conciertos regulares, ya que tenemos varios componentes con su residencia en diferentes países, que a pesar de no poder asistir a todos los conciertos siguen siendo parte de la orquesta. Ya que somos una gran familia.

Las edades van desde los 7años a…, llegando a contar con tres generaciones de la misma familia en el escenario.

¿Alguna anécdota divertida?

La Orquesta de Saxos de Redondela

Hay multitud de anécdotas divertidas, pero para resaltar una importante, no solo para la orquesta, sino también por su valor histórico con nuestro instrumento, me gustaría recordar la figura del Maestro Pedro Iturralde, que muestra su genialidad no solo como compositor o intérprete, sino también a nivel personal, en cada ensayo, e incluso perdiendo un avión Madrid Vigo, por despiste centrando sus pensamientos en la música, retocando indicaciones para el concierto ce esa misma noche.

¿Porque eligen el saxo?

Porque tiene forma de pipa, bueno, quizás sea más por su sonoridad, su calidez. Y su capacidad de representar la voz humana con tanta naturalidad.

¿Cuánto cuesta un saxo?

Depende, al igual que los demás instrumentos, contamos con una gran variedad que permite que sea asequible a los distintos bolsillos.

¿Qué siente una formadora de artistas y al mismo tiempo directora de una orquesta con sus alumnos?

Me siento feliz, por hacer lo que me gusta, y además compartir mis experiencias con esta gran familia.

Todos tenemos la misma inquietud, que es aprender, compartir y disfrutar con la música, de la mano de nuestros saxofones.

¿Alguna pregunta que te gustaría que te hiciera para poder contestarla?

La Orquesta de Saxos de Redondela

Se me ocurre comentarte que estamos preparando un programa muy variado y divertido para este concierto benéfico, intentado llegar a todos los asistentes y que pasen un momento muy agradable en nuestra compañía.

¿Algo más que añadir?

Sencillamente muchas gracias, y espero que tengamos un lleno total.

Es para nosotros un gran honor colaborar con vuestra iniciativa, que hace que el mundo sea cada día un poco mejor.

Un saludo.

Hasta aquí la entrevista a la directora de esta magnífica orquesta. Ella siempre transmite ese entusiasmo e ilusión que como ha dicho la hace feliz por hacer lo que le gusta.

Ahora espero que se puede llenar el Auditorio para corresponder a su generosidad y que reciba el gran aplauso que se merece toda la orquesta.

Además de disfrutar de un concierte diferente, se ayuda a que unos jóvenes puedan acceder a unos estudios y alcanzar por ello la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo.

La Orquesta de Saxos de Redondela y la Fundación Lusekelo-Alegría os lo agradecen.

Y los becados en Zambia, mucho más.